• El Bazar de Saavedra se sube a La Noria

    El pasado mes de Diciembre varios de los tertulianos de "El Bazar de Saavedra", tuvieron el placer de participar en una versión alternativa de "La Noria". ¿Quieres ver los vídeos de tan importante acontecimiento? Pincha en el título y disfruta con ellos

  • El Bazar de Saavedra

    A pesar de la crisis, y contra todo pronóstico, "El Bazar de Saavedra" cumple un año con sus puertas abiertas de par en par las 24h del día. Como regalo de cumpleaños estrenamos este slider de imágenes donde podréis ver lo más relevante del blog. Pinchar en las flechitas y daros una vueltecita. Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.

  • La Tertulia

    Semanalmente nuestros prestigiosos tertulianos comentarán lo acontecido en la jornada de la Liga BBVA. Le pondrán una nota de humor a la actualidad deportiva.

  • El Consultorio

    Envía tu pregunta a cualquiera de nuestros tertulianos, él te la responderá personalmente. No te cortes, podemos abordar cualquier tipo de tema.

  • Fotomontajes

    Fotomontajes cómicos para abordar diversas noticias de actualidad.

  • Monólogos

    Breves monólogos sobre diversos aspectos peculiares de nuestra vida cotidiana y el mundillo que nos rodea.

Messi en Eurovisión

El próximo sábado día 29 de Mayo tendrá lugar la final del festival de Eurovisión. Esa especie de festival de fin de curso, en el que siempre ganan los paises del este o los escandinavos. Pero no pasa nada, España sigue participando con la misma ilusión de siempre...  y con los mismos resultados. Yo tengo una propuesta, si de verdad queremos ganar el concurso hay que llevar a alguien que esté acostumbrado al éxito. Mi propuesta es llevar a Leo Messi, este año lo ha ganado todo a nivel individual desde el Balón de Oro hasta el FIFA World Player. Además, podríamos aprovechar la misma canción y todo, porque ese estribillo le viene como anillo al dedo. Además, seguro que Laporta se sentiría orgulloso de ver como uno de los suyos lleva a España a lo más alto, sería el broche perfecto a su carrera como presidente del Barça. 

De Perdidos al río

The End. Se terminó, ya no hay nada más, Damon Lindelof y Carlton Cuse han bajado el telón definitivamente. Siempre se le han tenido manía a los Lunes, especialmente por la mañana, así que no parecía la mejor fecha para entrar con buen pie en las casas de muchos fans. A las 08.00 de la mañana aparecía por última vez el rótulo de LOST, esta vez sin el clásico sonido implacable y determinante, ya no había necesidad, todo había terminado con una luz blanca al final del túnel. Un minuto después, cundía la histeria colectiva en muchos lugares...

Los Superfans...o los despechados
No me considero un superentendido de la serie, pero no voy a negar que la he seguido con mucha determinación, especialmente en sus últimas temporadas. No he dejado nunca de recomendarla a gente que me pedía consejo sobre en qué serie embarcarse. He disfrutado mucho con ella, pero manteniendo las distancias, viéndola siempre como lo que es, un entretenimiento. Supongo que por eso, a mí el final no me ha defraudado, después de verlo con más calma y asimilando las cosas. Evidentemente esto no ha sido así en una gran mayoría del público, y es algo que me hace gracia en ciertas personas.

Gente que se jactaba de ser auténticos seguidores de Lost, les faltaban calificativos a la hora de hablar de esta serie y soñaban con viajar de Sidney a Los Ángeles...resulta que hoy no le han dado ni una sola oportunidad para la reflexión. En el momento en el que Christian Shepard ha pronunciado las palabras malditas: "Estás muerto", se les han vueltos los ojos del revés, han arrojado al suelo su bata de Dharma y acto seguido han corrido como alma que lleva el diablo a sus respectivos Tuentis y Facebooks. Todas sus fotos temáticas de Perdidos han desaparecido de su página principal, han cambiado sus estados lostianos por otros mucho más violentos jurándoles la muerte a los guionistas de Perdidos. Esos mismos, que antes de comenzar el capítulo eran sus dioses se han convertido de repente en enemigos públicos.

Cuatro
Como parte implicada, no ha podido quedarse al margen de las iras más profundas de los superfans. ¿No son conscientes de que si la cadena no hubiera hecho tal despliegue, habría sido imposible que en España el capítulo se pudiera haber visto incluso antes que en EEUU?. Es cierto que han cometido fallos, pero es algo más que entendible y por ende más que perdonable. Trabajar contrarreloj, recibiendo las imágenes por un lado, los guiones por el otro, traduciendo en tiempo récord (con las dificultades que implica traducir ciertas expresiones), montarlo todo y emitirlo sin poder realizar una mínima comprobación. Demasiado han hecho, y demasiado poco se lo estamos agradeciendo. 

Otra cosa ha sido el programa inmediatamente posterior a la emisión del capítulo. Aquí si voy a sacar el hacha. A la histeria colectiva a la que hacía alusión al principio, han contribuido y mucho los tertulianos de Cuatro. Me parece un error imperdonable, que después de un trabajo tan duro y elaborado, hayan cometido errores de bulto a la hora de afirmar cosas rotundamente falsas. "Al final resulta que estaban todos muertos", "Esto es todo una ensoñación de Jack", "Así ya terminó una serie española muy conocida...". Supongo que había tanto miedo a que esto ocurriera de verdad, que hemos visto y oído lo que nos ha dado la gana. Supongo que cuando hay algo muy exitoso, que arrasa allá por donde va, lo que nos realmente da morbo es verlo caer estrepitosamente. 

Las respuestas
La mayor parte de las críticas a este capítulo final se centra en todas las interrogantes que han quedado sin resolver. De verdad, a mi no me gusta que me tomen por tonto, y muchas veces es mejor dejar las cosas abiertas. ¿Qué respuesta esperabais para misterios como los saltos en el tiempo, el magnetismo, los muertos que se aparecen, los poderes curativos de la isla, el humo negro, el origen de todo?. ¿En serio creéis que existe una respuesta lógica y convincente para esto?. Si eso fuera así, los guionistas no estarían trabajando para la televisión ABC, lo harían directamente para la NASA. Sinceramente, me hubiera decepcionado mucho ver respuestas sin base alguna para esas cosas; básicamente porque no existen ni pueden existir. 

Lo que ha hecho grande a la serie no han sido todas estas teorías cuánticas, lo que ha hecho grande a la serie son sus personajes y sus historias. En eso no han fallado nunca. Las primeras temporadas fueron una clase magistral de como presentar a infinidad de personas a través de su pasado. Gracias a eso han llegado a calar hondo en la audiencia, sabíamos los secretos más profundos de cada uno. Además, eran tan variopintos que siempre te identificabas con alguno. Los hemos visto evolucionar en la isla, los hemos visto "perderse" en su vuelta al mundo exterior, reencontrarse de nuevo en la isla. Se nos han puesto los pelos de punta, hemos reído y hemos llorado con sus historias. 

No me expliquen el origen de la Isla, ni siquiera sabemos cual es el origen de nuestro universo. No me digan quien es bueno y quien es malo, hemos comprobado que esos términos no se pueden adjudicar absolutamente a nadie. No me expliquen porque la isla se mueve, ni si la bomba funcionó ni para qué servía. Háganme creer en la evolución de las personas, mostrándome como un hombre de ciencia y escéptico se vuelve un hombre de fe ciega. Muéstrenme como la inmortalidad, en vez de un regalo es una condena., casi tanto como convertirse en millonario. Enséñenme que una pareja coreana que llega rota a la isla termina muriendo el uno por el otro. Demuéstrenme que la determinación de un escocés hace, que lo que se antoja más imposible, acabe siendo la historia de amor más bonita. Convénzanme de que, con la sencillez más absoluta, una pareja de ancianos puede vivir plácidamente entre el caos colectivo. Preséntenme a personajes secundarios que en poco tiempo se ganen mi admiración, que no estén cortados por los patrones estándar a los que estamos acostumbrados. Y, sobre todo, permítanme conocer a John Locke; y regálenme un final feliz para él, porque si alguien lo merecía, más que nadie, era él. 

¿De qué va Lost?
Aquí mucha gente comenzará respondiendo: "Va sobre una Isla...". Yo no lo diría así, yo diría que es una serie sobre algo más cercano que todo eso, sobre los humanos, sus miedos y sus creencias. Sobre el origen desconocido de todos nosotros, el camino largo y complicado que recorremos a lo largo de nuestras vidas y sobre nuestro destino final: la muerte. Gracias, por mostrarme como ese último trance al que todos tememos puede verse como la llegada al mundo ideal, donde todo acaba bien. Gracias por reafirmar la teoría de que no morimos para siempre, que vamos a un sitio donde nos volvemos a juntar todos. Gracias por demostrar que el perdón, el arrepentimiento y la reconciliación no son una quimera. Gracias por hacer que me emocione progresivamente cuando uno a uno se van reencontrando, con una banda sonora exquisita.

Entiendo la decepción de mucha gente, que quizá haya seguido la serie por su otra vertiente: la de los misterios interminables, los experimentos científicos, los fenómenos paranormales... . Para mí todo eso ha sido un perfecto decorado, un elemento decorativo impagable, pero que era una mera comparsa de lo realmente importante: yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos. Esta decepción colectiva viene a demostrar una cosa. Siempre tenemos algo más importante, más grande, más interesante, más....todo, de lo que preocuparnos. No podemos perder el tiempo en cosas tan banales como la felicidad, los sentimientos, los sueños...

No me expliquen por qué hay un oso polar en una isla, la verdad, no me interesa. Expliquen que mis sueños de pequeño eran verdad, y que cuando te mueres te rodeas de quién ha sido verdaderamente importante en tu vida. Expliquen que hay un final feliz para todo el mundo. Eso, ha sido Perdidos para mí.

El Pupas oficial de LOST

Hoy es el día esperado por infinidad de personas, hoy se pone fin a seis años de continúas sorpresas, teorías, misterios y preguntas sin respuesta. 

Mañana a estas horas ya sabremos como ha terminado todo, muchos de nosotros se quedarán insatisfechos porque cada uno tiene su propia pregunta clave que se quedará sin respuesta. Dos horas dan para mucho, pero cuando hay tanto por resolver parece improbable que todo quede perfectamente cerrado. Los guionistas de la serie nos han dado motivos más que de sobra para que confiemos en ellos, siempre han tenido un giro de guión, una genialidad, algo que nadie se esperaba y nos cambiaba los esquemas por completo. Siempre hacían estos saltos con red, con la tranquilidad de saber que tenían tiempo por delante. Hoy no, estamos ante The End. Cuando aparezcan las letras de LOST fundidas sobre un fondo negro no habrá vuelta a atrás. 

Para terminar esta especie de semana fantástica de Lost, hago un último montaje homenajeando a uno de los personajes más carismáticos de la serie. Desde el primer episodio se intuía que era un hombre especial, y a lo largo de estos seis años hemos ido comprobando su vida antes de llegar a la isla, en la isla, fuera de la isla...y "su retorno". Todo ha tenido un denominador común, la desgracia, parece que la diosa fortuna se olvidó por completo de él desde que nació. Todas las perrerías habidas y por haber las ha sufrido el pobre John. Ni siquiera después de muerto ha tenido respiro alguno. Mucho tendrían que cambiar las cosas en el último capítulo para poder quitarle el cartel oficial de "El Pupas". Por eso mismo he decidido colgarle la camiseta del Atlético de Madrid, ya que da el perfil perfecto de colchonero, de eterno sufridor. A pesar de esto, todavía hay una puerta abierta a la esperanza. ¿No ganó el Atlético de Madrid la Europa League después de varios años de sinsabores?. 

 

La realidad alternativa de LOST

tamos ante la última semana de una serie que pasará a la historia de la televisión. Cuatro va a realizar un despliegue sin precedentes para semejante acontecimiento. El Bazar de Saavedra no quiere quedarse atrás, y tras el cartel promocional de la final del fin de semana, ahora llega una prueba irrefutable de las consecuencias de Perdidos. La realidad alternativa que nos están mostrando a lo largo de esta última temporada, tiene su reflejo en nuestra sociedad. Jacob y Antijacob, el bien y el mal. La noche y el día, dos antagonistas, odiados y queridos a partes iguales... A mí me recuerda a dos señores que ya se enfrentaron hace unas semanas y, que según parece, compartirán dentro de poco algo más que una isla...¡una península entera!. 



La final más esperada

Este fin de semana tenemos dos de los acontencimientos más esperados por mucha gente. Se trata de dos finalísimas, por un lado, el Sábado se juega la final de la Champions League en el Santiago Bernabéu, en la que se enfrentarán el Inter de Milán y el Bayern de Munich. Por el otro, el domingo se emite el final de Perdidos. Por esta razón he decidido hacer un cartel promocional fusionando los dos acontecimientos. Este es el resultado. 
 

Manual para nuevos ricos

Aunque ahora mismo estemos viviendo tiempos de crisis, hubo unos años en los que todo eran buenas noticias. La bonanza económica propició que mucha gente en este país se hiciera de oro, ganando dinero con una facilidad pasmosa. Después de la de futbolista, la profesión de constructor era la más lucrativa de este país. Debido a esto apareció una nueva clase social, los conocidos como “nuevos ricos”. Algunos de ellos también fueron “nuevos listos” y, no supieron o no quisieron ver, que la gallina de los huevos de oro languidecía; quedándose con una mano delante y otra detrás. Sin embargo, otros muchos entraron de lleno en la “jet set”, aunque con ciertos matices; porque siempre se ha dicho que “aunque la mona se vista de seda…”. Por esta razón me aventuro a crear un manual con los pasos a seguir para todos aquellos que estén en visos de convertirse en un nuevo rico. No se asusten, mucha gente ya siguió estos pasos quizá sin darse cuenta. 

El coche: Ahora que eres un hombre de éxito, que se ha hecho de oro (con formas más o menos lícitas); tu principal objetivo es que todo el mundo lo sepa. En este país se mide la hombría con dos cosas básicamente, la longitud de tu miembro viril y la potencia de tu coche. Como no es plan de ir haciendo escándalo público, tú mejor opción es comprarte el coche más grande, más potente, más rápido, más caro…más hortera. Una tapicería de cuero nunca está de más, y para no olvidar tus raíces es recomendable plantar una chapa de oro en el salpicadero con la patrona de tu pueblo y la leyenda “Yo conduzco, ella me guía”. 

La casa: Con esto pasa tres cuartas de lo mismo, se acabó eso de vivir en un piso y ser presidente de la comunidad de vecinos cada x años. Tú te mereces una casa que no tenga nada que envidiarle al Buckingham Palace. Todos los cuartos de baño que puedas poner serán pocos, aunque sigas siendo el mismo guarro que se orina encima de la taza. Lo mismo ocurre con las salitas, tendrás una para el ordenador, otra para la televisión, otra para comer. Aunque luego acabes comiendo en la cocina, dónde sólo tendrás una tele enana, y dejes el portátil en la encimera. 

El colegio: Probablemente de pequeño tú no eras un angelito, seguramente tuvieras un mote que causase terror entre el vecindario y que los policías municipales te conociesen mejor que tus profesores de primaria. Ahora, sin embargo, consideras una temeridad inscribir a tus hijos en un colegio público donde está “toda la chusma”. Será mejor que te rasques el bolsillo, los apuntes a uno de esos colegios cuyo nombre es imposible de pronunciar y donde visten a sus alumnos igual que un tirolés. 

La política: Este es un término que cuando no tenías dinero, prácticamente te daba lo mismo, es más, ni siquiera sabías el nombre del Presidente del Gobierno. Ahora eres poco menos que un experto analista de la situación política de este país. Cuando tengas la mínima oportunidad, deberás soltar un discurso en el que no admitirás que te rebatan algo. Si tú quisieras, podrías solucionar la crisis mundial de un plumazo, pero claro, estamos en un país de paletos que no se dan cuenta de nada. Es conveniente terminar cada una de tus intervenciones con la coletilla “¿A dónde vamos a ir a parar? Esto se nos está yendo de las manos”. 

La familia: Posiblemente no se encuentre dentro de tus asuntos prioritarios en la agenda del día. Pero eso no tiene nada que ver con “La Familia”. Deberás mostrar de cara al público lo perfecta que es, como se adapta a lo que se entiende como “una familia de toda la vida, como Dios manda”. Defenderás a ultranza ese concepto, porque cualquier otra forma que se salga de “lo normal” será catalogado como libertinaje. 

La excelencia: No hay ninguna ley científica que afirme que el paladar de una persona se vuelva más exquisito a medida que crece su cuenta corriente, pero es algo demostrado empíricamente. No hace mucho bebías vino de Tetra Brick y te comías las tapas del bar como si fueran auténticos manjares. Ahora eres todo un experto, y guía Michelin en mano te vas a los más prestigiosos restaurantes; pero para prestigio el tuyo. Que no te tiemble el pulso a la hora de pedir que se lleven de la mesa una botella de vino porque le “falte cuerpo”, y no te conformes con la primera vez que te lleven el solomillo a la mesa, que el camarero se dé un par de paseos más hasta que den con el punto justo. 

Tu sociedad: Tu círculo de amigos ha cambiado notablemente también. Ahora eres uno más del Club de Golf, y allí encontrarás a gente de tu nivel. No tardarás mucho en encontrar al típico consejero que te guiará por tu nueva vida. Su estilismo será peculiar, por llamarlo de algún modo. Seguramente si lo hubieras visto hace unos años, hubieras dudado de su virilidad, pero ahora admiras su buen gusto para todo. Te presentará en sociedad, te aconsejará sobre todo aquello que debes mejorar, te dará informaciones de primera mano sobre como está la bolsa y donde puedes ganar mucho más dinero… . No abandonarás tus pasiones futboleras, pero ahora no el partido no será la excusa perfecta para echarte unas cervecitas y disfrutar. Ahora vas a palcos VIP y  la parte más interesante, es el descanso, donde te puedes reunir para hablar de negocios.

Cultura: ¿Eso qué es? Nadie se ha hecho rico leyendo, así que no pierdas el tiempo con estas tonterías para pobres. Eso sí, no descuides tu decoración y móntate unas bonitas estanterías repletas de libros que jamás abrirás. Si no quieres tirar el dinero, también te los puedes comprar de pega, su única misión es decorar la casa. En cuanto a la música…con un par de discos de Bertín Osborne y Julio Iglesias vas sobrado. En cuanto a los medios de comunicación, hay que ser muy selecto. Solamente te fiarás de aquellos hechos por gente recta, nada de leer panfletos ni ver esas televisiones transgresoras. 

Consumo: Uno de tus hobbies favoritos será el de comprarte siempre lo más. Lo más caro, lo más nuevo, lo más anunciado, lo más inútil. Da igual que te compres un ordenador que no sepas utilizar, un DVD que no sepas conectar o un GPS que no sepas entender. Tú te lo compras, se lo enseñas a todo el mundo, y luego Dios dirá. Con la ropa pasará lo mismo, da igual que parezcas el payaso de Micolor con esos jerséis de rombos de colores. El cocodrilo o el caballo que luces en el pecho te da otro aire y otro estilo. 

Bueno, con esto doy por concluido este manual. Espero que no se me haya enfadado nadie, aunque dudo que ninguno de los que se pudieran dar por aludidos tenga tiempo para leer esto. Muchos de ellos están ocupados en hacer las maletas para su enésimo viaje transoceánico, otros tienen una reunión muy importante en la que decidirán a cuantos empleados van a despedir y otros se estarán tirando de los pelos porque sus cartillas se han quedado más peladas que el culo de Luis Aragonés.

La llegada de la Pantoja a la cárcel

Durante esta semana se ha producido una noticia que no ha dejado indiferente a nadie. La fiscalía anticorrupción pide para Isabel Pantoja tres años y medio de prisión, acusándola de blanqueo de capitales.

Estoy seguro de que todos os habéis enterado de la noticia, ya que todos los programas del corazón han sido monotemáticos. Seguro que en sus redacciones descorcharon el champán cuando se enteraron, ya tienen cubiertos los contenidos para un mes por lo menos.

A partir de ahora veremos debates interesantísimos con tertulianos de reputado prestigio que se posicionarán a favor y en contra de la tonadillera. Pero, ¿alguien se ha parado a pensar que opinarán los presos de esta noticia? Yo sí,  por eso he hecho uno de mis video-montajes recogiendo las opiniones de sus futuros compañeros de patio.

Casablanca: Tócala otra vez Lass

Estamos de lleno en el tramo final de las competiciones futboleras domésticas. En un par de semanas se sabrá quien es finalmente el campeón, pero sea quien sea hay un misterio que me gustaría comentar. 
Varios han sido los que han tenido sus más y sus menos con Manuel Pellegrini en el Real Madrid, desde Guti hasta Kaká, pasando por Benzema o Gago. Con mayor o menor fortuna, todos han ido saliendo del charcho en el que un día se metieron. Sin embargo, hay un hombre misterioso que ha desaparecido por completo del primer plano. Se trata de Lassana Diarrá, Lass para los amigos. Ese hombrecillo que nos encandiló a todos en la segunda vuelta del año pasado y en los primeros compases de esta temporada, hoy es historia. Por eso mismo, les dedico hoy a los dos este fotomontaje, esperando que sea premonitorio y que Lass vuelva a tocarla en el Bernabéu. 


Web Statistics