• El Bazar de Saavedra se sube a La Noria

    El pasado mes de Diciembre varios de los tertulianos de "El Bazar de Saavedra", tuvieron el placer de participar en una versión alternativa de "La Noria". ¿Quieres ver los vídeos de tan importante acontecimiento? Pincha en el título y disfruta con ellos

  • El Bazar de Saavedra

    A pesar de la crisis, y contra todo pronóstico, "El Bazar de Saavedra" cumple un año con sus puertas abiertas de par en par las 24h del día. Como regalo de cumpleaños estrenamos este slider de imágenes donde podréis ver lo más relevante del blog. Pinchar en las flechitas y daros una vueltecita. Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.

  • La Tertulia

    Semanalmente nuestros prestigiosos tertulianos comentarán lo acontecido en la jornada de la Liga BBVA. Le pondrán una nota de humor a la actualidad deportiva.

  • El Consultorio

    Envía tu pregunta a cualquiera de nuestros tertulianos, él te la responderá personalmente. No te cortes, podemos abordar cualquier tipo de tema.

  • Fotomontajes

    Fotomontajes cómicos para abordar diversas noticias de actualidad.

  • Monólogos

    Breves monólogos sobre diversos aspectos peculiares de nuestra vida cotidiana y el mundillo que nos rodea.

De Perdidos al río

The End. Se terminó, ya no hay nada más, Damon Lindelof y Carlton Cuse han bajado el telón definitivamente. Siempre se le han tenido manía a los Lunes, especialmente por la mañana, así que no parecía la mejor fecha para entrar con buen pie en las casas de muchos fans. A las 08.00 de la mañana aparecía por última vez el rótulo de LOST, esta vez sin el clásico sonido implacable y determinante, ya no había necesidad, todo había terminado con una luz blanca al final del túnel. Un minuto después, cundía la histeria colectiva en muchos lugares...

Los Superfans...o los despechados
No me considero un superentendido de la serie, pero no voy a negar que la he seguido con mucha determinación, especialmente en sus últimas temporadas. No he dejado nunca de recomendarla a gente que me pedía consejo sobre en qué serie embarcarse. He disfrutado mucho con ella, pero manteniendo las distancias, viéndola siempre como lo que es, un entretenimiento. Supongo que por eso, a mí el final no me ha defraudado, después de verlo con más calma y asimilando las cosas. Evidentemente esto no ha sido así en una gran mayoría del público, y es algo que me hace gracia en ciertas personas.

Gente que se jactaba de ser auténticos seguidores de Lost, les faltaban calificativos a la hora de hablar de esta serie y soñaban con viajar de Sidney a Los Ángeles...resulta que hoy no le han dado ni una sola oportunidad para la reflexión. En el momento en el que Christian Shepard ha pronunciado las palabras malditas: "Estás muerto", se les han vueltos los ojos del revés, han arrojado al suelo su bata de Dharma y acto seguido han corrido como alma que lleva el diablo a sus respectivos Tuentis y Facebooks. Todas sus fotos temáticas de Perdidos han desaparecido de su página principal, han cambiado sus estados lostianos por otros mucho más violentos jurándoles la muerte a los guionistas de Perdidos. Esos mismos, que antes de comenzar el capítulo eran sus dioses se han convertido de repente en enemigos públicos.

Cuatro
Como parte implicada, no ha podido quedarse al margen de las iras más profundas de los superfans. ¿No son conscientes de que si la cadena no hubiera hecho tal despliegue, habría sido imposible que en España el capítulo se pudiera haber visto incluso antes que en EEUU?. Es cierto que han cometido fallos, pero es algo más que entendible y por ende más que perdonable. Trabajar contrarreloj, recibiendo las imágenes por un lado, los guiones por el otro, traduciendo en tiempo récord (con las dificultades que implica traducir ciertas expresiones), montarlo todo y emitirlo sin poder realizar una mínima comprobación. Demasiado han hecho, y demasiado poco se lo estamos agradeciendo. 

Otra cosa ha sido el programa inmediatamente posterior a la emisión del capítulo. Aquí si voy a sacar el hacha. A la histeria colectiva a la que hacía alusión al principio, han contribuido y mucho los tertulianos de Cuatro. Me parece un error imperdonable, que después de un trabajo tan duro y elaborado, hayan cometido errores de bulto a la hora de afirmar cosas rotundamente falsas. "Al final resulta que estaban todos muertos", "Esto es todo una ensoñación de Jack", "Así ya terminó una serie española muy conocida...". Supongo que había tanto miedo a que esto ocurriera de verdad, que hemos visto y oído lo que nos ha dado la gana. Supongo que cuando hay algo muy exitoso, que arrasa allá por donde va, lo que nos realmente da morbo es verlo caer estrepitosamente. 

Las respuestas
La mayor parte de las críticas a este capítulo final se centra en todas las interrogantes que han quedado sin resolver. De verdad, a mi no me gusta que me tomen por tonto, y muchas veces es mejor dejar las cosas abiertas. ¿Qué respuesta esperabais para misterios como los saltos en el tiempo, el magnetismo, los muertos que se aparecen, los poderes curativos de la isla, el humo negro, el origen de todo?. ¿En serio creéis que existe una respuesta lógica y convincente para esto?. Si eso fuera así, los guionistas no estarían trabajando para la televisión ABC, lo harían directamente para la NASA. Sinceramente, me hubiera decepcionado mucho ver respuestas sin base alguna para esas cosas; básicamente porque no existen ni pueden existir. 

Lo que ha hecho grande a la serie no han sido todas estas teorías cuánticas, lo que ha hecho grande a la serie son sus personajes y sus historias. En eso no han fallado nunca. Las primeras temporadas fueron una clase magistral de como presentar a infinidad de personas a través de su pasado. Gracias a eso han llegado a calar hondo en la audiencia, sabíamos los secretos más profundos de cada uno. Además, eran tan variopintos que siempre te identificabas con alguno. Los hemos visto evolucionar en la isla, los hemos visto "perderse" en su vuelta al mundo exterior, reencontrarse de nuevo en la isla. Se nos han puesto los pelos de punta, hemos reído y hemos llorado con sus historias. 

No me expliquen el origen de la Isla, ni siquiera sabemos cual es el origen de nuestro universo. No me digan quien es bueno y quien es malo, hemos comprobado que esos términos no se pueden adjudicar absolutamente a nadie. No me expliquen porque la isla se mueve, ni si la bomba funcionó ni para qué servía. Háganme creer en la evolución de las personas, mostrándome como un hombre de ciencia y escéptico se vuelve un hombre de fe ciega. Muéstrenme como la inmortalidad, en vez de un regalo es una condena., casi tanto como convertirse en millonario. Enséñenme que una pareja coreana que llega rota a la isla termina muriendo el uno por el otro. Demuéstrenme que la determinación de un escocés hace, que lo que se antoja más imposible, acabe siendo la historia de amor más bonita. Convénzanme de que, con la sencillez más absoluta, una pareja de ancianos puede vivir plácidamente entre el caos colectivo. Preséntenme a personajes secundarios que en poco tiempo se ganen mi admiración, que no estén cortados por los patrones estándar a los que estamos acostumbrados. Y, sobre todo, permítanme conocer a John Locke; y regálenme un final feliz para él, porque si alguien lo merecía, más que nadie, era él. 

¿De qué va Lost?
Aquí mucha gente comenzará respondiendo: "Va sobre una Isla...". Yo no lo diría así, yo diría que es una serie sobre algo más cercano que todo eso, sobre los humanos, sus miedos y sus creencias. Sobre el origen desconocido de todos nosotros, el camino largo y complicado que recorremos a lo largo de nuestras vidas y sobre nuestro destino final: la muerte. Gracias, por mostrarme como ese último trance al que todos tememos puede verse como la llegada al mundo ideal, donde todo acaba bien. Gracias por reafirmar la teoría de que no morimos para siempre, que vamos a un sitio donde nos volvemos a juntar todos. Gracias por demostrar que el perdón, el arrepentimiento y la reconciliación no son una quimera. Gracias por hacer que me emocione progresivamente cuando uno a uno se van reencontrando, con una banda sonora exquisita.

Entiendo la decepción de mucha gente, que quizá haya seguido la serie por su otra vertiente: la de los misterios interminables, los experimentos científicos, los fenómenos paranormales... . Para mí todo eso ha sido un perfecto decorado, un elemento decorativo impagable, pero que era una mera comparsa de lo realmente importante: yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos. Esta decepción colectiva viene a demostrar una cosa. Siempre tenemos algo más importante, más grande, más interesante, más....todo, de lo que preocuparnos. No podemos perder el tiempo en cosas tan banales como la felicidad, los sentimientos, los sueños...

No me expliquen por qué hay un oso polar en una isla, la verdad, no me interesa. Expliquen que mis sueños de pequeño eran verdad, y que cuando te mueres te rodeas de quién ha sido verdaderamente importante en tu vida. Expliquen que hay un final feliz para todo el mundo. Eso, ha sido Perdidos para mí.

16 comentarios:

Aurora dijo...

chapeau!!
me ha encantado!!(y eso que no sigo la serie). Creo sinceramente que es lo mejor que has escrito!

Anónimo dijo...

Precioso, no puedo decir otra cosa. Gracias por haber encontrado las palabras a lo que yo siento.

Adri 3 dijo...

Debo de darte mi enhorabuena por lo escrito sobre la serie. La verda k yo pienso como tu. Aunk nos dejan con algunas dudas, la mayoria si las hubiesen resuelto tendrian k haberse inventado algo fuera de lo comun y absurdo. Si muchos seguidores decepcionados leen tu conclusion creo k empezarian a valorar LOST como se merece. La mejor serie que hemos visto nunca!!!

Unknown dijo...

Tienes toda la razón en todo, a los que les ha decepcionado tanto es porque no se han esforzado en entender el final.

Nitro dijo...

exactamente igual a lo que yo pienso

http://nitrobreak.blogspot.com/2010/05/el-final-de-lost-no-es-decepcionante.html

Saavedra dijo...

Supongo que estamos demasiado acostumbrados a poder medir, pesar y contar absolutamente todo. Así que anteponer los sentimientos a lo estrictamente material es muy valiente, pero muy polémico. Muy entendible pero dificilmente explicable. Jack nos ha demostrado que cuando se empeñaba en mirar todo desde la perspectiva científica, en la que todo tiene una razón y lo que escape a ello no es posible, no era feliz. Sin embargo desde el momento en el que empezó a creer sin necesidad de buscar explicaciones, alcanzó la felicidad. Eso está pasando con muchos fans, no son capaces de disfrutar de la serie "porque no les han explicado nada". Como diría Jacob, hay gente a la que es necesario darles un empujón para que lo vean todo claro.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu reflexión!!!! a mi no me ha decepcionado el final, creo que el madrugón valió la pena!
Aunque hay una cosa que me sorprende, los fans se han radicalizado "o estás a favor" o "estás en contra", yo no lo veo así, desde el primer momento, yo he dicho que a mi el final me ha gustado, me ha resultado muy muy emotivo y si, la esencia de la serie son las relaciones personales, vi la serie a medida que estudiaba mi licenciatura de Psicología y siempre encontraba paralelismo entre lo que veía en la serie y lo q ocurria en la realidad, creo que eso lo han tratado muy bien, lo que les ocurre a las personas dentro y fuera de la isla,como se relacionan, como sueñan, como fracasan, como reaccionan ante esos fracasos, etc...
Dicho estoy, quiero decir q yo si esperaba que me dieran más respuestas, vale, llamalas cosas banales, pero a mi me gustaría saber qué es exactamente la isla(aunque tengo una idea aproximada), o el electromagnetismo, etc... esas cosas también me han enganchado, aunque en realidad, creo que ni los guionistas sabían como iban a contestar esas preguntas cuando escribían los guiones, aunque si podrían haber insunuado ALGO MÁS, de una forma elegante.
Por otra parte, yo soy atea, y quiero decir que no creo que haga falta ser una persona religiosa para disfrutar del final, a todas las personas nos gustaría tener un final así, lo menciono por algunos comentarios que estoy leyendo en varias partes.

Laura dijo...

Cuanta razón. El final debía mostrar a los personajes, un final feliz para todos... responder a las preguntas era secundario, además muchas las han ido respondiendo a lo largo de la temporada... Aunque haya sido lioso, extravagante... Ha sido un final muy emotivo y precioso. Que yo creo que ha complacido a todo el mundo en menor o en mayor medida. Es imposible que no os haya gustado el capitulo aunque puede que os haya decepcionado el no haber respuesta o..el "estás muerto"... pero no lo negueis... los guionistas lo han hecho bien =)

Miriam dijo...

Genial tu reflexión de perdidos. Solo puedo decir que es la única serie que ha sido capaz de engancharnos 6 temporadas, de hacernos llorar, de hacernos reir, de hacernos estar pensando en que podía pasar al final durante tanto tiempo... en resumen: Es la mejor serie que he visto en mi vida.
El final, no podía ser de otra forma.

Saavedra dijo...

El hecho de que no expliquen el "funcionamiento interno" de la isla y de todas las cosas que han salido de ella no le resta importancia ni mucho menos. Sin la isla, todas las historias que han vivido esas personas allí directamente no existirían, sin la isla eran todos unos perdedores, desgraciados, solitarios y desencantados del mundo. El tiempo que algunos pasaron fuera de ella lo demostró, todos volvieron por un motivo u otro.

Respecto a lo de insinuar algo más o intentar explicar filosóficamente el sentido de la isla, creo que sería una cosa tan sumamente subjetiva que es mejor dejarlo en manos del espectador. Hemos visto las consecuencias de la isla, decirte "lo que es" sería condicionar un poco tu percepción.

Si me intentan dar una explicación de por qué se mueve la isla, por qué tiene poderes curativos, cómo se salta en el tiempo..etc etc directamente no me lo creo. Pero si te explican que todo lo que han vivido allí ha servido para cambiar el rumbo de sus vidas, por imposible que pareciera, sí me lo creo. Cualquier explicación "seria" para esa realidad alternativa sería cuanto menos ridícula. Decir que eso es el limbo, el purgatorio, el cielo...cualquier estado posterior a la muerte, me sirve, me sirve y me gusta. Nadie te puede asegurar que eso no pueda ser verdad porque nadie sabe que hay después de la muerte. Me gusta pensar que eso puede ser cierto, es en una de las pocas cosas en las que no me importa "ser timado".

KaRNAG20 dijo...

EFECTIVAMENTE Y NO LA SERIE TRATA SOBRE LAS RELACIONES HUMANAS EN GENERAL PERO SEAMOS RALISTAS EL FINAL ES UNA CAGADA MISTICA QUE NO APORTA NADA EN ABSOLUTO AL RESTO DE LA SERIE. LAS TRAMAS SON MUY BUENAS LA INTERCONEXION DE LOS PERSONAJES... PERO SOBRA HUBIERA ACABADO MEJOR CON UN SIMPLE DIALOGO:

QUE COÑO ESTA PASANDO !!!

NI ZORRA!!!

TELON

HUBIERA CONVENCIDO A MAS GENTE SEÑORES GUIONISTAS.

SIMPLEMENTE RECONOZCANLO NOS HEMOS HECHO LA PICHA UN LIO CON TANTAS TRAMAS QUE ESTO NO HAY QUIEN LO TERMINE Y PUNTO. LES A GUSTADO EL VIAJE Y SEGUIREMOS VIAJANDO EN LA IMAGINACION DE CADA PERSONA QUE HUBIERA VISTO LA SERIE.

PIENSEN LO QUE LES APETEZCA POR QUE ESTO ES INEXPLICABLE.

jesus dijo...

No han respondido a las preguntas que ellos mismos (los guionistas) han ido planteando, y sin embargo han querido responder qué hay después de la muerte. Eso es jugar a ser Dios y nadie ( yo al menos no) le había pedido esa explicación.
Es su guión y se lo petan como quieren, pero me sobran 5 temporadas. Lo que han contado se lo ventilan con el piloto, 10 capítulos y el Season END de la sexta.

Oscar dijo...

Me temo que he de dividir el comentario en dos, ya que todo de una vez no era aceptado por el sistema :-)

PARTE I

Buenos días. Es la primera vez que visito este blog (aunque conocía tu otro blog, el de Sabina). Por medio de otra persona he conocido esta entrada de opinión, y, después de leerla con atención he de decirte que estoy respetuosa, pero en completo desacuerdo con tu razonamiento.

En primer lugar me temo que pecas de un simplismo peligroso (cargado de punzante ironía, a veces sana y a veces no), cuando realizas un retrato de los fans afectados por el final de la serie Perdidos (es que a mí, eso de Lost no me termina de llenar, teniendo como tenemos una palabra tan bonita en castellano ;-)

Me reconozco como como un seguidor atento de la serie, al que le gustaba 'integrarse' en el argumento, o seguir con fruición en ocasiones los posibles desenlaces que derivaran de tal o cual acción, aunque no dispongo ni de bata de Dharma, ni de fotos (siquiera como fondo de escritorio) de los personajes. Como mucha otra gente, tengo un favorito, un personaje más o menos afín.

Y sí, estoy profundamente desilusionado con el final. ¿Por qué?

Veamos, series con desarrollo, evolución de personajes y todos los elementos a los que reduces las 6 temporadas hay me atrevería decir que bastantes. Y afirmar que esa era toda la riqueza... pues bien. O has seguido la serie a demasiada 'distancia' como afirmabas, o no hemos visto la misma.

Uno de los puntos fuertes que ha llevado al guión al Olimpo de los guiones ha sido (además de lo anterior), la capacidad de crear giros argumentales, elaborar subtramas, mantener al espectador pegado al asiento y en muchas ocasiones, ser capaz de verse 4 horas (como ha sucedido en los domingos de Cuatro si no querías perderte) sin pestañear. ¿Y eso lo han conseguido los personajes solamente? Permíteme que disienta. La serie 'Cuéntame' también ha desarrollado sus personajes, y no conozco a nadie capaz de verse 4 o 5 episodios seguidos. Por mucha evolución que hubiese, a la gente lo que de verdad le atraía era el misterio, el '¿qué pasará?' Razón por la cual todas las temporadas finalizaban dejando en el aire una pregunta.

Oscar dijo...

PARTE II

PREGUNTAS. Ésta es la palabra clave del éxito. Y uno de los principales fallos de tu argumentación. ¿Trabajar para la NASA?? ¿Quién ha pedido explicaciones cuánticas o matemáticas? Me temo que has reducido milenios de creencias y leyendas mitológico-religiosas de la humanidad a una frase (me temo no muy acertada). Ignoro tu formación académica o tus inquietudes respecto a Historia, cultura social, etc. pero no hay que ser Doctor en Historia antigua para saber que explicaciones para los sucesos de la serie... pues bien, me temo que hay unas cuantas a poco que se lo hubiesen trabajado: caín y abel, la fuente de la vida, dioses egipcios como Sobek... (no entraré en ello porque interpretaciones cada cuál tendrá la suya; lo que no es el tema principal de mi comentario)

Un buen guión ha de hilar, ser capaz de entretejer un rico telar con las tramas y las subtramas presentadas, y al final... mostrar la lógica interna de los acontecimientos. ¡Ojo! No la explicación científica que al parecer tu ves imposible de mostrar... pero amigo mío, nadie ha buscado la base natural de la 'fuerza' de la que hacía uso Luke Skywalker o Yoda y todo el mundo está satisfecho con la que posiblemente haya sido (al menos la primera trilogía) la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos. ¿Por qué? Pues porque las entregas a lo largo de los años fueron capaces de dar respuesta a los orígenes y a las incógnitas. Y no necesitaron 6 temporadas.

El mal sabor de boca, el regustillo amargo que deja la conclusión de Perdidos es la sensación de que durante no sé cuántos episodios han estado generando expectaciones, ramificando la trama con simbología, guiños, presuntas claves sin las cuales la serie completa no tiene sentido... y de repente se lo ventilan con un final propio de la más rancia teleserie de Antena 3: música emotiva, luces brillantes y abrazos lacrimógemos. Lagrimilla fácil y apelaciones al corazón, el recurso más trillado de la cultura Norteamericana (mano al pecho, himno de fondo y todos de pie).

Lo siento mucho, pero no cuela. Para extraer las conclusiones que has presentado en tu entrada hubiese bastado una temporada sin monstruos de humo o islas imposibles.

Saavedra dijo...

Hola Óscar,

Lo primero de todo, darte las gracias por visitarme, tanto aquí como en “Pongamos que hablo de Joaquín”, y dejarme un comentario tan extenso y elaborado. Voy a intentar dar respuesta a lo que me has planteado.

Respecto a mi retrato de los fans afectados por el final de Perdidos, yo soy el primero en reconocer que ahí he hecho una caricatura de algunos casos muy concretos. Pero no es algo que me haya sacado de la manga, lo hice porque me resultó asombroso cómo personas que adoraban la serie hasta límites insospechados cinco minutos después de ver el final en Cuatro (con las circunstancias ya sabidas de la retransmisión) la tiraron por los suelos. No me refiero a todo aquel al que no le haya gustado, eso lo respeto porque también hay motivos para ello.

Respecto a mi posicionamiento a favor de los personajes, lo hago porque pienso que a la postre con lo que te identificas y con lo que te emocionas es con las personas. Evidentemente, con eso solamente no basta, y no me cansaré de ensalzar la enorme cantidad de recursos no humanos que tiene la serie. Han cuidado hasta el más mínimo detalle y han sabido utilizar técnicas como el flashbacks y el flashforward de manera ejemplar. Pero siempre, en el foco de todo estaba la vida de uno u otro. Gracias a esto nos han ido dando respuesta a los pequeños interrogantes sobre cada uno de ellos. De manera tan sutil y tan racionada que apenas nos íbamos dando cuenta. Después de seis temporadas sabíamos tanto de ellos, que para mí hubiera sido mucho peor quedarme sin un final para sus respectivas tramas.

Respecto a mi formación académica, decirte que soy Ingeniero, y quizá por defecto profesional oriente cualquier tipo de explicación al campo científico o al método empírico. Eso no quita que haya sido capaz de percibir todo el sentido filosófico y religioso que ha tenido la serie, especialmente en su última temporada. Creo que ha tenido todos los ingredientes: Una entidad suprema que “juega” con el destino de las personas, un lado oscuro o una representación del mal que tenga en jaque a la humanidad, una fuente de energía poderosa que todo el mundo ansíe poseer, el sacrificio, la avaricia, los intereses personales… Gracias a eso la serie tiene millones de interpretaciones y suposiciones, y todas son muy válidas (los dioses egipcios, el cielo y el infierno, el origen del universo, pasajes bíblicos...). Ponerle nombre y apellidos a todo eso hubiera sido peor, porque de esta manera se hubiera orientado todas esas percepciones de una manera muy subjetiva. El detalle de la escena de Christian Shepard, donde se ve la cristalera de fondo en la que aparecen representadas todas las religiones me parece que es muy importante. Esto al fin y al cabo ha sido la historia de la vida, o ¿acaso en nuestra vida cotidiana no tenemos misterios sin resolver, a los que cada uno le da su interpretación?

Perdidos no es una serie procedimental, muchos de sus aspectos tienen muchas interpretaciones. Lo que ha hecho grande a la serie es que después de cada capítulo, corrían ríos de tinta con posibles teorías. El final ha sido fiel a su desarrollo, y han preferido no cortar en seco todo eso. Quizá por eso seguirá dando de que hablar durante mucho tiempo.

Ha sido un placer debatir contigo. Un saludo.

Duna dijo...

A mí me gustó el final de Perdidos aunque reconozco que alguna cosa me hubiera gustado que la aclarasen no en términos científicos pero varias cosas se quedan colgando cómo por ponerte un ejemplo, Walt que parecía especial por muchas cosas que se vieron y ahí se quedó la cosa (colgando).
Pero bueno en líneas generales me enganchó durante 3 meses (la ví del tirón) y me ha gustado, y mi claro favorito siempre fue Locke (el bueno jeje).
Besos

Publicar un comentario

Web Statistics